PRESENTACION

En la metrópolis –y la ciudad de Montevideo ciertamente lo es- están ocurriendo profundas transformaciones en los comportamientos sociales y culturales, transformaciones que se expresan en el espacio urbano y en el territorio.
En particular, el desarrollo del turismo y de las actividades asociadas con él, presenta un conjunto de singularidades que los proyectos urbanos necesariamente deberán atender, claras oportunidades y no pocos riesgos y amenazas, como lo es la dualización social.

La realidad urbana y territorial del Montevideo metropolitano está fuertemente signada tensionada por dinámicos procesos que aún se conocen poco, se han estudiado menos y demandas respuestas inmediatas; entre ellos aparecen los derivados de la creciente actividad asociada con usos turísticos, culturales y recreativos.
Nuevos equipamientos e infraestructuras, nuevos mapas conceptuales, imaginarios, lecturas e interpretaciones de la ciudad, nuevos usos de sus espacios, permanentes o transitorios, estructurantes o efímeros, nuevas relaciones sociales, nuevos requerimientos.
Ello ocurre en escenarios urbanos y territoriales que no siempre se encuentran preparados para encarar tales desafíos.
Circuitos, recorridos e itinerarios, hitos, nodos y atractivos particulares, espacios adaptados, ambientes, sitios y lugares a descubrir a develar o a reinventar, procurando articular turismo receptivo y turismo interno, formas tradicionales de hacer turismo y nuevas modalidades, diversidad de grupos sociales, diferentes tramos y segmentos etáreos (por ej., turismo joven, turismo de cruceristas), y en consecuencia diferentes intereses.

Algunos ejes temáticos a explorar y sus posibles ejemplificaciones :

La urbanidad : el turismo de cruceros, de eventos y de negocios, los circuitos y opciones culturales, la oferta de la Ciudad Vieja, el patrimonio arquitectónico y urbano, los circuitos costeros.
La ruralidad : nueva ruralidad metropolitana, turismo de campo, la ruta del vino.
Las áreas naturales : espacio costero y turismo ecológico, caminatas, avistamiento de aves, navegación.
Las realidades e instalaciones efímeras: el carnaval, las fiestas populares, los festivales, el Día del Patrimonio.

El enfoque del Seminario será eminentemente propositivo, enfocado desde el Taller de Proyecto Urbano, procurando enfatizar en todo lo relacionado con la propuesta arquitectónica y urbana, en cuanto respuesta espacial y formal a los diferentes requerimientos y demandas posibles.
En tal sentido, se procurará el abordaje desde la escala territorial pasando por ámbitos particularizados del territorio metropolitano –urbanos, rurales- hasta piezas urbanas y puntos singulares para ser abordados, tratados y resueltos a nivel urbano y arquitectónico.

Asimismo, procuraremos identificar y proponer circuitos, con sus puntos relevantes (nodos o hitos) y las posibles transformaciones a operar en tales dimensiones de la urbanidad y la ruralidad.

Todo ello se procurará que esté claramente enmarcado en una visión del turismo sustentable y responsable, en tanto una actividad de fuerte dimensión e implicancias sociales, culturales y ambientales que plantea el problema de la interculturalidad, que guarda relación con las alternativas posibles de desarrollo económico y social y con tendencias que favorezcan la inclusión.