INVITADOS
Descargar información completa de invitados y área de trabajo

DIRECTOR DE TALLER / CONFERENCISTA
MARCELO LENZI
ARGENTINA

Arquitecto Urbanista miembro de la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial, Buenos Aires

Coordinador del Plan de Ordenamiento Territorial Desarrollo de Proyectos Urbanos e Instrumentos de Gestión para Bahía Blanca
Coordinador del Taller Sudamerica, FADU, Universidad de Buenos Aires.

http://www.tallersudamerica.net/

La tarea del proyecto de reformulación del Código de Planeamiento Urbano (CPU) es coordinada por el arquitecto urbanista Marcelo Lenzi, con la participación de un grupo de profesionales y entidades locales, entre las que se encuentran las universidades y los colegios profesionales de agrimensores, arquitectos, técnicos e ingenieros. También orientados al planeamiento urbano hoy están en funcionamiento la Agencia de Promoción de Inversiones y la Agenda de Desarrollo Local, esta última en el ámbito del Concejo Deliberante, así como otras iniciativas privadas de distintos profesionales.

" En el lugar en el que estamos trabajando, parados en Buenos Aires y en su Universidad (que tiene como columna vertebral este pensamiento), con los primeros viajes de los foros regionales fuimos ganando ese contacto con posibilidades de pensamiento más basadas en la geografía. No porque nosotros no tuviésemos una sino porque ésta no estaba explicita. En esos viajes, primero a Santiago y después a Montevideo, aparecen los primeros datos y empezamos a descubrir un pensamiento sobre nuestra ciudad distinto al anterior. Fue allí que empezó a nacer esta idea de la actuación sobre la geografía, que 3 años después se desarrolló en Rosario. ... Lo que más nos interesa es que en estos talleres actuamos casi sobre la tierra virgen antes de que estas cosas ocurran; estas situaciones que estamos estudiando tienen un "germen" que puede llevar a otro nuevo fracaso al concretarse las intervenciones territoriales. Nuestra operación en el taller siempre sugiere otra propuesta casi en el punto de origen, la posibilidad de mirar la situación desde otro lugar antes que la intervención tradicional la haga irreversible. Las discusiones en el taller siempre se dan en ese punto de gestación inmediata. "

extractos:

www.ecodias.com.ar/notas/vernota.asp?NN=5630
www.cafedelasciudades.com.ar/arquitectura_23.htm

 

DIRECTOR DE TALLER / CONFERENCISTA
PEDRO GÓRGOLAS MARTÍN
ESPAÑA

ARQUITECTO por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla
URBANISTA y MASTER EN PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS.
Profesor del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla desde el año 1989.
Asesor de Actividades Culturales del Colegio de Arquitectos de Andalucía Occidental desde 1995 a 1998.
Director de la Revista de Arquitectura y Urbanismo !Neutra". Años 1996-1999.
Profesor- Coordinador del Master de Planeamiento Urbano de la Universidad de Sevilla.
Adjunto a la dirección de numerosos Planes Generales de Ordenación Urbanística, Planes Parciales de Ordenación y Planes Especiales de Centros Históricos.
Ganador de varios concursos de arquitectura para viviendas y equipamientos públicos.

 

CONFERENCISTA
MANUEL DE RIVERO
PERÚ

Manuel de Rivero Ruiz (Lima, 1973), arquitecto y urbanista, graduado en 1996 de la Universidad Ricardo Palma (Lima) y con un Master en Arquitectura en 2002 en el Berlage Institute de Holanda. Desde 2002 hasta 2005, trabajó en el estudio holandés MVRDV como jefe de proyectos. Desde 2005, su práctica profesional está basada nuevamente en Lima, fundando allí junto a César Becerra y Fernando Puente Arnao la oficina 51-1 arquitectos, ganadores en la XIII Bienal de Arquitectura del Peru.
Es miembro fundador del think-tank para arquitectura y urbanismo 'Supersudaca', ganador del premio de investigación en la IV Bienal Iberoamericana de Arquitectura (2004) así como de la II International Architecture Biennale of Rótterdam (2005). Seleccionado por el Panorama Emergente Iberoamericano en el 2004 como uno de los arquitectos emergentes de Iberoamérica y seleccionado en el 2009 por la revista Icon (UK) entre los 20 arquitectos del mundo que cambiarán la arquitectura en el futuro.
Como académico, ha impartido clases y conferencias en Perú, Japón, Australia, Sudáfrica, Malasia, España, Holanda, Estados Unidos, Mexico, Dominicana, Puerto Rico, Ecuador, Argentina, Uruguay y Chile. Actualmente es profesor e investigador en la Universidad Católica del Perú. Ha escrito en los libros The Regionmaker (2002), Five Minutes City (2003), Climat (2003), Hipercatalunya (2003), KM3 (2005) además de diversos artículos para medios especializados de América Latina, Europa y Japón. Actualmente se encuentra preparando un libro sobre el impacto territorial del turismo en el Caribe, otro sobre el Proyecto Experimental de Vivienda PREVI y un tercero sobre Lima Metropolitana.

www.supersudaca.org
www.51-1.com

 

CONFERENCISTA / JURADO
ALEJANDRO ECHEVERRI
COLOMBIA

Alejandro Echeverri (Medellín, 1962), arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín1987, realizó estudios de doctorado en urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) 1998-2000, fue profesor y director del Grupo de Estudios en Arquitectura de la UPB 2001-2003 y profesor visitante en la cátedra de Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en 1999. Su trabajo fue premiado con el Premio Nacional de Arquitectura Fernando Martínez Sanabria, por la Sociedad Colombiana de Arquitectos en 1996, Mención de Honor en la X Bienal Panamericana de Arquitectura Quito 1996, Premio Nacional de Arquitectura en Ordenamiento Urbano y Regional por la Sociedad Colombiana de Arquitectos 2008, Menciones de Honor en las categorías de Diseño Urbano y Paisajismo, y Proyecto Arquitectónico por la Sociedad Colombiana de Arquitectos 2008. Ha ganado varios concursos nacionales de arquitectura y urbanismo, como el Primer puesto en El Concurso Nacional para el Ordenamiento de la Cuenca del Rio Aburrá y El Parque Três Aguas”, en Caldas Antioquia 2006. Ha sido jurado de varios concursos nacionales e internacionales entre ellos de la XVIII Bienal Nacional de Arquitectura de la Sociedad Colombiana de Arquitectos en las categorías de Proyecto Arquitectónico y Proyecto Urbano 2002. Fue conferencista en el Congreso Mundial de Arquitectura Torino 2008 así como en otros eventos e instituciones académicas a nivel nacional e internacional. Fue Gerente General de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) Municipio de Medellín 2004-2005 y Director de Proyectos Urbanos de la Alcaldía de Medellín 2005-2007, durante la alcaldía de Sergio Fajardo. Actualmente es asesor en temas de Arquitectura, Urbanismo y Planeación Territorial para varias ciudades de Colombia

En el marco de la política de “Urbanismo Social” del plan de Gobierno 2004-2007 del Alcalde Sergio Fajardo, el sector del “Nuevo Norte” localizado en el límite del centro con las llamadas “Comunas” de Medellín, concentró la mayor cantidad de equipamientos y espacios públicos para la cultura y la educación. En un entorno socialmente complejo, pobre, y rodeado por barrios que como Moravia (Antiguo basurero de la ciudad) adolecían de los servicios mínimos, se hizo una apuesta por la arquitectura de calidad para programas integrales de servicios.

 

CONFERENCISTA / JURADO
TEODORO FERNÁNDEZ
CHILE

El parque Inés de Suárez, la capilla del Campus San Joaquín, el Polideportivo Estadio Español, el parque Bicentenario, son algunas de las obras desarrolladas por el arquitecto Teodoro Fernández en más de 25 años de trayectoria. Ganador de prácticamente todos los concursos en los que ha participado, el profesional ha ido configurando y transmitiendo a través de sus numerosas intervenciones una particular visión de la arquitectura y del paisajismo. Para su ex alumno, Mathias Klotz, la integración y compromiso con el entorno son parte de su huella, que ha mejorado la calidad de vida de los santiaguinos. “Ha marcado el contrapunto de una tendencia autodestructiva en que la mayoría trabaja atrincherado en su parcela, sin importar lo que sucede con el entorno”, escribe.
Comentando los edificios realizados por Fernández en la Pontificia Universidad Católica de Chile, el arquitecto Enrique del Río, también destaca el carácter público de estos espacios, diseñados para ser habitados y no para ser contemplados. La biblioteca de Lo Contador, la Facultad de Comunicaciones y la Facultad de Teología, sostiene, “Son edificios que recogen los movimientos de su entorno inmediato, constituyéndose en apoyo de las situaciones que los rodean, como los traspasos y permanencias informales de las personas”. Y agrega: “Son obras donde es difícil determinar límites, sin puntos de inicio o término; de algún modo, esta condición las hace pasar inadvertidas, situación radicalmente distinta a los edificios objeto”.

Paralelo a su actividad como profesor del Taller de proyectos en la Escuela de Arquitectura de la UC, a partir de los años ochenta desarrolla como coautor una serie de obras en espacios públicos de Santiago. Entre ellas está el patio cubierto del centro de Extensión de la UC (1990), junto con Monserrat Palmer; el Centro Cultural Estación Mapocho (1994), en conjunto con Monserrat Palmer, Rodrigo Pérez de Arce y Ramón López; y el parque Inés de Suárez (1994), junto con Paulina Courard. En 1997 forma la oficina Fernández Courard Arquitectos, responsable de obras como el Polideportivo Estadio Español.

 

CONFERENCISTA
ORLANDO P. RIBEIRO
BRASIL

Coordinador general de talleres de proyecto urbano en curitiba, UP.

Centro Universitário Positivo, Graduação, Arquitetura e Urbanismo
http://up.edu.br/
Graduação em Arquitetura e Urbanismo. Universidade Federal do Paraná, UFPR, Brasil
Mestrado em Arquitetura. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, UFRGS, Brasil.
Atuação profissional
Pontifícia Universidade Católica do Paraná, PUC-PR, Brasil.
Centro Universitário Positivo, UNICENP, Brasil.
Universidade Federal do Paraná, UFPR, Brasil.

www.contexto.arq.br

 

CONFERENCISTA / JURADO
FERNANDO FELIPPE VIÉGAS
BRASIL

Una Arquitectos, fundada en 1995, es una asociación de cuatro arquitectos formados por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de São Paulo, donde también completó un máster de disertación.
Desde su creación, desarrolla proyectos de diversas escalas y programas, como escuelas, edificios residenciales y comerciales, centros culturales, instalaciones para el transporte público y los estudios urbanos.
En 1997, ganó el concurso nacional para la rehabilitación de la Agencia Central Post.
Recibió en 2002 el primer premio en el Open Nacional de Teatro de las Artes Escénicas y de laboratorio Consejo de Administración de la UNICAMP.
La oficina ha desarrollado diversos proyectos para las escuelas públicas de la Fundación para el Desarrollo de la Educación. En 2005 recibió el Premio ex aequo Jóvenes Arquitectos de la Escuela Estatal de Campinas.
La oficina se encarga también de la reforma y el proyecto de restauración del Instituto de Arte Contemporáneo y el Centro Universitario Maria Antonia da USP, otorgado en la V Bienal de Arquitectura de São Paulo.
En 2003 se unió al personal de arquitecto Paulo Mendes da Rocha en el proyecto a la aplicación de São Paulo, sede de los Juegos Olímpicos de 2012.
Durante 2006 el equipo estaba en un gran proyecto urbano para la rehabilitación de una zona que abarca dos importantes 3.000.000m2 los distritos centrales de São Paulo: los distritos de Mooca y Ipiranga.
La oficina recibió varios premios IAB: el Estado en la Escuela PA, House en Carapicuíba y en 2006 fue galardonado con el IAB casa en Curitiba.
Hoy en día es de seis estaciones de ferrocarril en la región metropolitana de São Paulo.
Una explicado en dos ediciones de la Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia. En 2004, el Pabellón de Brasil por invitación del comisariado nacional. En 2006 participó en la exposición en el pabellón Arsenalle, seleccionados por la administración fiduciaria internacional.

www.unaarquitetos.com.br

 

  Organizan:   Apoya:
 

Junta de Andalucía / AECID
  Auspician:

Facultad de Arquitectura | Bulevar Artigas 1031 | CP: 11.200 | Montevideo, Uruguay
Tel: +5982 4001106 int. 121 | e-mail:
seminariomontevideo@farq.edu.uy