AGUA & TIERRA

Las riberas como soporte de usos y manejos conflictivos.
Alternativas sostenibles: inclusión social, ambiente y manejo de ribera.

El Arroyo Carrasco ha sido motivo de reflexión del Seminario Montevideo en anteriores oportunidades en las que se indagó sobre su potencial dentro del sistema de espacios libres a escala departamental y metropolitana. En esta oportunidad nos proponemos centrar la reflexión en su condición de interfase tierra-agua y en los conflictos que ésta genera.

Las márgenes de los cursos de agua en zona urbana han sido reservados como parte del espacio público de la ciudad por sus características de áreas inundables. Sin embargo los parques lineales previstos en los proyectos de urbanización no han sido ejecutados-salvo recientemente el Plan del Miguelete-. Las riberas, espacios de propiedad municipal, se han ido ocupando con vivienda informal generando severos problemas ambientales por el vertido de residuos y efluentes no tratados a los cursos de agua y generando conflictos territoriales socioambientales.

En el caso del Arroyo Carrasco la confluencia de usos productivos, industriales, recreativos y residenciales de diversas características en los últimos 6,5km de su cauce hasta su desembocadura en el Río de la Plata, le confieren una particular complejidad e interés. Dos elementos se suman a los mismos: por un lado su carácter de límite departamental, que obliga a la gestión compartida del recurso entre dos Intendencias; Montevideo y Canelones; por otro lado la existencia aguas arriba de un extenso humedal, sujeto a protección.

Actualmente se está elaborando un Plan Estratégico para la Cuenca del Arroyo Carrasco que involucra a vivienda, territorio, ambiente y la recuperación del área del humedal en el que participan las intendencias que comparten su cuenca, Agenda Metropolitana y diversos ministerios.

La propuesta es reflexionar sobre este territorio diverso y complejo, focalizando en tres zonas signadas por características específicas:

La llegada del camino Gral. Servando Gómez al borde del humedal y su coexistencia con otros usos, donde los temas vinculados al ecosistema, sus recursos y sus paisajes  adquieren su mayor énfasis.

Las márgenes del Arroyo Carrasco en las que se localiza el asentamiento Acosta y Lara y su espejo en el departamento de Canelones. El tema emergente en este caso es la ocupación informal en las riberas y su doble relación con el arroyo y con la ciudad formal.

El tramo de ribera entre la urbanización Jardines de Carrasco en Montevideo y el barrio Parque Miramar en Canelones hasta Av Italia en el que el tema central es la recuperación del espacio público.

Comité Académico
11° SMVD


  Organizan:   Apoya:
 

Junta de Andalucía / AECID
  Auspician:

Facultad de Arquitectura | Bulevar Artigas 1031 | CP: 11.200 | Montevideo, Uruguay
Tel: +5982 4001106 int. 121 | e-mail:
seminariomontevideo@farq.edu.uy