10 smvd
3 escalas + 3 enfoques

El Anillo Colector Vial Perimetral de la Ciudad de Montevideo, cuya propuesta inicial está contenida en el Plan de Ordenamiento Territorial, Plan Montevideo de 1998,  es una carretera destinada fundamentalmente al tránsito de carga. Unirá las rutas nacionales  8 y 5, canalizando el transporte de mercancías hacia el puerto de Montevideo. En la actualidad este ingreso de carga se canaliza a través de la red vial de la ciudad de Montevideo con los inconvenientes que ocasiona la fricción entre el tránsito pesado y los usos y actividades urbanas.

El trazado del ACVP se desarrolla totalmente en el departamento de Montevideo atravesando diferentes situaciones en su recorrido, modificando  usos actuales y generando nuevas tensiones en el territorio. Áreas en producción, industrias, terminales de transporte y carga, zonas urbanas se localizan a lo largo de su traza o en sus proximidades en una ciudad en la que parece consolidarse la tendencia del avance sobre el suelo productivo del área urbanizada en situación de precariedad y el vaciamiento de la ciudad consolidada.
Nuevas miradas sobre paisajes consolidados o emergentes se ofrecen  en esta nueva arteria, invitando a descubrir imágenes escondidas, a conciliar situaciones de conflicto y a reinventar porciones de nuestro territorio.

La Intendencia Municipal de Montevideo acaba de formular su Plan de Movilidad para el ordenamiento del tránsito y transporte en al ámbito de su jurisdicción. Este plan tiene tres componentes fundamentales: la reestructuración del transporte de pasajeros que incluye la instalación de nuevas terminales de transporte colectivo, la regulación y restricción del transporte  de cargas dentro del área urbana que conlleva la instalación de dos terminales de carga -una en las proximidades de la Av. César Mayo Gutiérrez y otra al este en las proximidades de Zona América-, y la mejora en la tecnología del transporte de pasajeros.

Ambos componentes -el Anillo Colector Vial Perimetral y el Plan de Movilidad-, actuando sinérgicamente,  permitirán resolver las fricciones antes mencionadas a la vez que mejorarán el funcionamiento de la red vial urbana y la accesibilidad en el territorio montevideano.

¿Cómo manejar las tensiones sobre el territorio hacia una nueva situación de equilibrio que revierta la tendencia de expansión de la ciudad en torno al nuevo trazado?
¿Como resolver los puntos de contacto (los cruces) entre el colector y la ciudad consolidada para mitigar la interferencia entre ambos?
¿Como resignificar estas áreas en clave contemporánea poniendo en valor viejas escenas territoriales en convivencia con los nuevos requerimientos funcionales y culturales?

Son algunas de las preguntas sobre las que el 10SMVD se propone reflexionar.

Con este propósito  y dado la complejidad y riqueza del problema, es que proponemos desarrollar el abordaje desde diversidad de enfoques y escalas territoriales. Por una parte, evidenciar los aportes de diferentes miradas en cuanto instrumentos de proyectación. Esto es, desde las
especificidades del ordenamiento territorial, la dimensión paisajística, y las operaciones de arquitectura urbana.

Por otra parte, - y desplegando interrelaciones variadas con los enfoques anteriores -, el abordaje en tres escalas permite diferentes aproximaciones al  proyecto.

1.Banda // Paisaje
El colector viajará por el territorio, ocupando una faja de anchos variables de territorios expropiados.
Interesa reflexionar acerca de esta nueva situación en la que será necesario garantizar el funcionamiento de la nueva traza y manejar los impactos que pueda provocar.

2.Área//Logística Modal.
El cruce del colector con la Avenida César Mayo Gutiérrez -que conecta la ciudad de Montevideo con el corredor urbano conformado por La Paz, Las Piedras y Progreso- y la vía del ferrocarril conforman uno de los puntos de mayor conflictividad de este trazado. En sus proximidades se localizarán un intercambiador de carga, una nueva terminal de transporte colectivo. La confluencia de estas situaciones conforma otra de las escalas de interés en la que es necesario dar respuesta a los cambios que provocará este nuevo nodo.

3.Cruce//Ciudad
El colector y los contactos con la ciudad existente.
La conformación radial de los accesos a la ciudad de Montevideo y la transversalidad con respecto a éstos del colector perimetral ocasionan diversas situaciones de cruce entre ambos sistemas. En particular interesa reflexionar en aquellas en que esta situación coexiste con tejido urbano, generando nuevas tensiones y potenciales conflictos de funcionamiento. Se propone específicamente trabajar en el cruce del colector perimetral con la Avenida Belloni, situación que se da entre dos barrios consolidados de Montevideo.

Apoyan:


AECI
- Agencia
Española de
Cooperación Internacional

           
                   
Auspician:    
Facultad de Arquitectura | Bulevar Artigas 1031 | CP: 11.200 | Montevideo, Uruguay
Tel: +5982 4001106 int. 121 | e-mail:
seminariomontevideo@farq.edu.uy